lunes, 11 de abril de 2011

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO  CASTRO 4-A.

Diagnóstico de la educación normal en Jalisco.

En esta lectura la autora Silvia Ayala Rubio, nos lleva por la historia de cómo la normal de Jalisco fue fundad;  nos da el panorama de las prioridades y tipo de currícula que existía. En específico la investigación que se hizo por ella, comenzando en los años treinta y terminando en 1987. Lo que te lleva a la duda, del porque tanto tiempo invertido en esta investigación, por lo que lo explica como una etapa de “relativa estabilidad”.
Es importante señala que la educación estatal, no esta del todo investigada en su totalidad, si no que se ha enfocado en, la composición social expansión cuantitativa, relaciones de poder, complejo burocrático administrativo y practicas académicas. Esto llevando a su estudio a una falta de estabilidad, ya que son indicadores que se tiene que investigar por separado, lo que no permite una globalización, en si lo que la lleva a cortes temporales que no son de beneficio para la investigación.
Sin embargo deja claro el autor, que a pesar de estos cortes temporales, no pueden afectar en la parte que se desarrolla dentro de la normal ya que estas, no depende de políticas en un tiempo o un espacio, si no por otros factores internos.
El autor menciona un apartado de descripción y explicación del objeto de estudio  donde nos plasma su fundamento en la forma de composición social de la normal, la cual fundamenta su composición y desarrollo y lo denomina como un conjunto de escuelas normalistas que son influenciadas unas con otras con la interacción  de las normales, alumnos y personal docente.
También se centra en la gestación de la estructura normalista en Jalisco por lo podemos ver este desarrollo o tramite como, de la normal en la entidad en varias regiones del país en el siglo XIX, esto desbocando en la fundación de la Escuela Normal para profesores bajo el control del gobierno estatal, el primero de noviembre de 1892.  Después con el paso de los años se dan cambios importantes en la normal, incorporándola a la Universidad de Guadalajara bajo el gobernador José Guadalupe Zuno, en esta incorporación se tenía como objetivo hacer de la normal basada en una enseñanza mas pragmática, mas abierta y mas libre de fanatismo religioso. Lo que llevaba la intención de con la interacción entre alumnos, se diera  el desarrollo de un grupo de estudiantes y maestros de libre pensamiento con identidad ideológica en lo económico social que tenia el país, al mismo tiempo de meter el tipo de educación que el gobierno correspondía fundamentar.
Después de todo este proceso en el sexenio de Cardenas, se da la separación de la universidad  y la normal en 1934 ya que no se esta presentando un buen funcionamiento que por ende no fue de mucho beneficio para esta, si embargo le permitió apartarse de debates académicos y de el centro de discusión en pro de la educación popular. Esto permitiendo que se case con la tradición neoliberal, al mismo tiempo de envolver su discurso en la neutralidad pedagógica y se aleja de todo compromiso.
Siguiendo con el gobierno Cardenista, se da a su ves la época de la educación socialista trayendo consigo el trayecto de la educación norma estatal a su ves de darse las normales rurales. En este mismo apartado se da la mayor influencia en la educación por parte de la religión.
Podrías cuestionarnos antes de leer este análisis, porque se especifica  el estado de Jalisco y esto gracias a que el 67 por ciento de la escuelas normalistas, se encuentran en Jalisco; por esto se le denomina como una región con un inminente carácter urbano, aunque sin dejar de ver lo absurdo de esto ya que  todavía a  mediados de la década de los cincuenta, la población en esta región era de carácter rural.
Para concluir, podemos constatar, como por le paso de nuestra historia normalista, se sigue teniendo el mimos objetivo o intensión, que es de formar y concientizar a los alumnos de esta carrera, para que cuando ejerzan, puedan hacerlo de una manera funcional en todos los sentidos.
Sin embargo no deja de llamarme la atención la forme en como se dio este desarrollo, las incongruencias de cómo aunque el estado no estaba listo para tener la educación normalista, se dio y al mismo tiempo de alguno u otra forma funciono, hasta la fecha se puede hablar de la normal de Jalisco, como una institución de calidad y de prestigio y como ahora lo podemos constatar, con un camino de altas y bajas y sin embargo sigue.
Solo me gustaría agregar un comentario desde el punto de vista de la región, como este movimiento en el estado influyo y tubo consecuencias; podemos ver la falta de capacidad para afrontar este movimiento, ya que no estaba ni listo ni en el momento de desarrollo para tener este auge normalista, como la población tenia otra necesidades y sin embargo esto siguió su curso, no es critica, si no historia consiente de lo que fue y permite ser lo que es.

1 comentario:

  1. Hola Carmina, me gusto tu comentario, sabes al leerte pensaba el como nos dan una muestra, una probadita de lo que sucedia en el pais en ese lapso de tiempo de relativa estabilidad como menciona la autora, porque creo que no dista mucho lo que sucedio en Jalisco con el resto del pais. Regiones consideradas urbanas, con poblaciones netamente rural. Y por ultimo el trabajo de las escuelas normales, siempre cuestionado, siendo objeto de estudio y criticado, tal vez, algun dia lleguen acertar en que es lo que realmente esta fallando. Saludos.

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