lunes, 16 de mayo de 2011

Lecturas: Reflexión sobre el modelo educativo y Los libros de lectura y sus representaciones sobre la sociedad

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A

LECTURA: REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO
Conforme se va presentando  la lectura, pude denominarla mas que una reflexión, como una critica a este modelo  que se estaba presentando, ya que  por lo que mencionan los autores Ramiro Reyes y Rosa María Zúñiga, este modelo carece de fundamentos y en ocasiones lo describen como incompleto, contradictorio y con falta de conocimiento sobre la pedagogía, esto presentándose de forma relevante, ya que se estaba presentando el “como” se llevaría a cabo la educación en México, por lo que estos autores se sintieron en la necesidad de exponerles la situación, sobre a todos a los docentes que eran lo que en verdad iban a lidiar con esto.
Algo que me llamo la atención es la forma como describen a la escuela en la perspectiva de la educación permanente, ya que se la denominan como el principal instructor para la sociedad, lo que contradice a lo que antes habían denominado solo como un espacio social, por lo que señala que en realidad la escuela solo es un guía de la sociedad, un lugar con la responsabilidad de darles las herramientas necesarias para que en cada lugar donde se desarrollen, puedan hacerlo sin tropiezos, esto seria en realidad a lo que se refiere la educación permanente.
Como menciona la lectura, no se profundiza o se especifica lo que para ellos es un modelo, esto relevante, ya que es una parte importante  para entender lo que esta plasmado, por lo que los autores descifran, que los que generaron este modelo, lo denominan como algo sistemático, por lo que nos deja ver como el modelo carece e cordura y no esta centrado en la realidad, ya que no existe un equilibrio entre los componentes, dejando ver también de manera evidente que pasa lo mismo en el componente curricular.
Los componentes que se plantean en este modelo educativo son:
El componente filosófico, presenta una incongruencia al presentarse como  jurídico ya que se aplica el articulo tercero que esta regido por lo jurídico, lo que nos lleva a la discrepancia de lo que en realidad nosotros entendemos como filosofía, dejando a un lado el nivel de reflexión sobre los problemas referidos a los orígenes y a la existencia del hombre. Por lo que sueno un poco desfasado el querer situar a la filosofía en un apartado jurídico, donde solo se desarrolla el poder y las leyes, algo que no encaja con la filosofía.
Otro de los modelos es  el componente teórico, que como ya sabemos se refiere a la explicación de los fenómenos; el modelo le da la denominación de situase en los porque, siendo el objetivo de la teoría el plantearse cómo hacer, suprimiendo el carácter explicativo de la teoría sin tomar en cuenta los aspectos centrales, que como ya sabemos existente en el momento de descifrar una teoría y que son fundamentales para esta.
Los métodos como componente de este modelo, lo denomina como medios para capacitar al ser humano para el manejo de pensamientos y objetivos de una manera adecuada, por lo que algo que en lo particular se me hizo relevante, es lo que exponen los autores como lo que de verdad es un método, dejando claro que el responsable de utilización que te ayuden como docente a que tengas una flexibilidad pedagógica, lo que permitirá que puedas tener una clase que permita el vinculo que se necesita en maestra alumno y como resultado un  aprendizaje significativo para ellos.
Algo que creo importante mencionar, son la necesidades básicas del aprendizaje, que me llevo a la reflexión, al ver el poder  que esto representa, aunque este modelo se basa en las necesidades básicas del individuo y la sociedad, creo que en realidad  no es solo eso, si no como lo comentan los autores y estoy de acuerdo con ellos, es que estas necesidades básicas en el aprendizaje no pueden ser las mismas , ya que existe una  diversidad muy amplia, por lo que el compromiso de nosotros los docentes, una ves mas es el de antes que nada concientizarnos acerca de esto y adecuar y generar estrategias que permitan que esto funcione en base a la diversidad que siempre estará presente no solo en la sociedad, si no en nuestros alumnos, que son en verdad en los que se deben enfocar los métodos educativos.










UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A

LECTURA: LOS LIBROS DE LECTURA Y SU REPRESENTACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD
En esta lectura pude darme cuenta del peso y la importancia que tiene los libros que se distribuyen y se trabaja en la SEP, sin antes haber profundizado en lo que en realidad significa y aporta, tanto a la educación, como a la sociedad. Al mismo tiempo el ver que no solo tienen la tarea de llevar el conocimiento a nuestros alumnos, sino intenciones que se envuelven en ellos, como  la intención política y social que en ellos se plasma y se quiere generar.
Existe un apartado en la lectura, donde se hace una crítica, en mi parecer acertado, donde se expone, como la política de masas esta presente en esta intención de los libros grtuitos, permitiendo de parte del Estado un control. Esto afectando a la población que no tiene la información o el conocimiento para diferenciarlo.
Al verlo desde esta perspectiva, ahora podemos ver claro, porque tanto López Mateos como Echeverría estaban de acuerdo y pusieron el énfasis necesario para que se llevara a cabo la elaboración de estos libros gratuitos, permitiéndoles manejar a las masas de la forma que ellos en esos momentos necesitaban.
Me parece de gran importancia e interesante dos situaciones que se manejan en la lectura, la primera es: que el Estado tiene la intención de satisfacer las necesidad enormes que la población demanda, por lo que la escuela se convierte mas en  un agente de reproducción social, que de cambio y la otra es la intención de mantener un control por medio de la educación.
Creo que existen partes positivas con esto, ya que como dice el autor, ayuda en muchas de las situaciones sociales, en el área de la ubicación de lo que una sociedad necesita, las normas, la cultura, el conocimiento y la familia, lo que permite al menos dar la información sobre como se pueden o se deben hacer las cosas, sin afectar a los demás.
Se denomina a la escuela  como la prolongación del hogar, donde nosotros como docentes podemos palpar esta  realidad, hasta llegar al punto de que los alumnos reciben todas las herramientas que necesitan para salir adelante en la escuela. También nos menciona el trabajo y lo denomina, como lo que se necesita hacer para obtener todo lo que se posee; es difícil afrontar la realidad que el docente tiene, al  tener la responsabilidad de concientizar y formar al niño para que vea a el trabajo con responsabilidad y compromiso, por lo que los libros guían a el alumno en esta ardua tarea que se les presentara.
Como conclusión, me queda claro lo que en realidad es el objetivo de los libros gratuitos de texto y como influyen en la sociedad, sin embargo al mismo tiempo me permite ver la herramienta valiosa que los docentes tenemos y como una ves mas vuelve a caer en el docente el peso de la formación no solo intelectual, sino también social, lo que me lleva a la reflexión de si de verdad le sacamos todo el beneficio que nos dan estos libros por el contenido tan rico y extenso que tienes, al mismo tiempo de que ya actuando consientes de la verdadera intensión que tiene el Estado al  distribuir esto libros, nosotros darle un giro y manejarlos hacia donde los alumnos necesitan.

1 comentario:

  1. coincido contigo en el enfoque de que debemos de adecuar los contenidos a las necesidades de nuestros alumnos, ya que como lo comenta la lectura aprenden a ritmos y de maneras diferentes y nosotros tenemos que generar las estrategias para lograrlo... saluditos....

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