domingo, 1 de mayo de 2011

Problemas y retos de la educación básica en México

Carmina Trujillo Castro
Universidad Pedagógica Nacional     

Lectura: Problemas y retos de la educación básica en México 

Conforme fui recorriendo la lectura, la autora Silvia Schmelkes me adentra en la realidad que ha ido recorriendo la educacion básica; lo que me permite analizar y valorar la situación actual y no solo en lo negativo, si no en los avances que se han generado, aunque pueden ser pocos o dudosos los hay, así que no podemos dejarlos pasar desapersividos, así como se genera este plan de modernizacion gracias a la necesidad y la consientización de mejora y estar concientes de lo que estaba pasando en  la década de los 80tas.

Por consiguiente se dio a la tarea de reconocer y ubicar los problemas y los retos a los que se estaba enfrentando la educación básica. por consiguiente se detectan dos problemas persistentes que son:
 la deficiente calidad de la educación y la desigualdad educativa.

La deficientes calidad educativa nos plantea, que pese a los programas que se han implementado, como el programa de primaria para todos los niños, no se han generado con la rapidez que se tenia como objetivo, al igual la notable presencia del variante de  los niños que no terminan la primaria en un porcentaje alto, lo que lleva a la notable desfuncionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. entre otros se encuentra la estigma de un país donde gana el porcentaje de reprobados y que pese a sus esfuerzos no se ha logrado las bases para un analfabetismo funcional,herramienta fundamental tanto para enfrentar la vida del trabajo como para poder seguir con estudios superiores.

El segundo problema que se plantea es la desigualdad educativa, aquí podríamos claramente analizar la desigualdad en cuanto al ámbito económico, ya que menciona el autor este variante como el de  mayor peso, ya que habla de como las zonas mas desarrolladas, se ven mas beneficiados que las marginadas. al igual no podemos dejar de mencionar como en base a la situación que existía en el país, no se tenia la capacidad para atender todas las necesidades educativas que se estaban presentado, al  mismo tiempo de no poder ponerla como prioridad, esto gracias o desembocado de  la economía del país que es un influyente importante si no el mas importante en le educación, lo que repercutía en el magisterio, ya que no se le deba no necesario, ni se le capacitaba.

Desembocado de estos dos problemas surge el programa para la modernizacion educativa y la educacion básica; que platea  que no solo se depende del magisterio y los alumnos, si no de la sociedad en general, ya que todos depende y necesitan estar relacionados con la educacion; también sin dejar atrás centrarce en el verdadero problema, detectarlo y atacarlo en este caso menciona la autora Silvia, la falta de equidad y calidad, que se traduce en elevas  índices de deserción y en una educacion deficiente en revelación y suficiencia para la vida futura del educando. Al mismo tiempo de poner especial atención es los casos de no asistencia o no inscribirse en la escuela.
la lectura plantea, que se espera de parte de las instituciones, que se le otorguen a los maestros mejores bases para el desempeño como profesionales creativos de la educacion, y para que funjan como agentes activos del proceso de modernización educativa en su realidad laboral cotidiana, lo que de mi parte se califica como: el verdadero objetivo del magisterio.

En el apartado de los retos en la educacion basica se denominan varias actitudes a alcanzar, como la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, estgo permitiendo un optimo desempeño y llevandote a cumplir con tu objetivo, permitiendo uan educacion de calidad, que tiene que ser una que establezca objetivos socialmente relevantes y que sean alcanzados por todos los educadores.

Existen áreas de especial cuidado y énfasis a nivel nacional que no se pueden dejar pasar, esto implementándose en la currícula, estos son: los valores, la lectoescritura, las matemáticas, la educación científica y tecnológica y la vinculación educación-producción.

Las áreas a diversificar, son las de educación indígena y rural, donde podemos constatar que se tiene al menos la intención de trabajar y generar programas especiales para ellas, aparte de las que ya están establecidas, sin embardo en la educación indígena no se ha mostrado ningún avance por lo que se le da un llamado a la SEP, para que le ponga el énfasis necesario para que se logre una educación bilingue y bicultural. Del otro lado se encuentra la educación rural que necesita ser reorganizada, al igual que involucrar a los padres de familia en que ayuden al aprendizaje de sus hijos.

Para terminar, cabe mencionar que como todo proceso se da en pautas y pasos, lo que a mi en mi practica docente, me lo permite observar, como desde mis principios hasta hoy, sigo enfrentándome a situaciones que me permiten, innovar y crear nuevas estrategias para cumplir con mi objetivo, sin embargo como lo dice la lectura, sin muchos los factores que intervienen y que no se pueden dejar pasar, sin embargo una ves mas como cada semana con estas lecturas, me concientiza y me hace querer aportar a el cambio y beneficio que esta a mi alcance para el desarrollo de mis alumnos.


1 comentario:

  1. Muy bien su análisis, pero quiero seguir haciendo énfasis en redacción, estructura, ortografía y congruencia no se le olvide por favor; mi pregunta es, como considera usted que como docentes podríamos hacer que se dignificara nuestra labor docente y esta volviera a ser lo que antes fue?

    ResponderEliminar