lunes, 23 de mayo de 2011

ULTIMAS DOS LECTURAS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A
Lectura: Ciencias Sociales  y su didáctica.
Creo importante mencionar, como ya lo he hecho antes, la forma en que me sorprenden las lecturas, una vez mas esta lectura de autoría de la educación pública, me lleva a impactar en el compromiso y la riqueza del docente, como cada apartado de la educación, tiene un específico e importante objetivo.
Como es de esperarse por el paso de los años, podemos llegar a la conclusión de que se necesita una renovación en todas las áreas, en este caso se trata de las Ciencias Sociales, donde se enfocará en la integración del individuo y no solo en darles información a los alumnos, para que puedan entenderla y actuar mejore sin dejar de lado la gran diversidad que existe en esta, por lo que nos da mucho campo de aprendizaje.

Las Ciencias Sociales  están fundamentada  por la antropología, sociología y economía de  las que se derivan la ciencias políticas, derecho, geografía humana, demografía y psicología, que son partes elementales que permiten  que se de un programa integral;  no podemos dejar de menciona las Ciencias Naturales que influyen de manera directa.

La lectura nos maneja objetivos generales que desarrollaran duran su estudio en la normal, en el área de las Ciencias Sociales, de los cuales coincido en la importancia de que lleguen la comprensión del análisis científico, los principios antropológicos, los proceso sociales del hombre, la sociedad humana  y su comportamiento basada en el pasado y sus modificaciones. También  creo importante que contribuya a fortaleces la unidad nacional, apreciara la importancia de expresarse con sencillez y la técnica de observación, reconocerá la utilidad y necesidad de la investigación documental, el porque se implantan las reglas en los grupos sociales, entre muchos conocimientos más.

Después de haber analizado la lectura pude entender que cada uno de los variantes que se les imparta durante su educación a los normalistas son de gran importancia ya que de verdad se ve a las Sociales como una parte fundamental no sólo de la educación sino de la preparación para que los alumnos se desarrollen y puedan subsistir fuera de ella. Desde mi punto de vista, veo esta renovación del programa de estudios, como algo enfocado en lo que de verdad se necesita, la forma en que se esta concientizando al alumno al desarrollar habilidades que le permiten analizar a la sociedad con la capacidad de ver lo verdaderamente importante, ya  le dan un giro a los factores de investigación, organización, estructura, los dispositivos didácticos, la enseñanza aprendizaje como principal y  el interés por generar un pensamiento científico.
Al mismo tiempo se le invita a cumplir con actividades; de las mas importantes  que considero son, intercambiar información, defienda sus ideales, resolución de problemas, emita juicios críticos, elabore cuadros sinópticos, consulte diversas fuentes de información, etc.  Todo esto ayudando a que el estudiante se convierta  y forme una verdadera conciencia, de lo que los alumnos necesitan, al igual de cómo lleve y aplique el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Sobre lo que se plasma  en referente a la evaluación, creo de particular decisión el según  tus alumnos sean, es como se debería de aplicar la evaluación, por lo que tomo de la lectura en referente a este apartado, tomar en cuenta  desde el diagnostico, la observación y el registro, ya que no solo se puede evaluar desde una variante, sino en conjunto con todos los factores que intervienen en un proceso de aprendizaje, por lo que la evaluación se puede volver un paradigma  flexible, donde no hay un lineamiento cerrado, lo que permite descubrir en nuestros alumnos la tanto la diversidad, como su capacidad individual para resolver situaciones que se les presenten en su vida diaria.







 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A
Lectura: Historia y metodología y estudio de caso: El colegio Madrid.
 Antes de esta lectura no me hubiera preguntado desde que perspectiva defino a la historia y la metodología, ahora conforme fui adentrándome en la lectura, pude verla  de una forma diferente, estando consiente en lo que para un docente significa y la importancia de saber como enseñarla y aplicarla.
Por la importancia que a esto se le da, la autora plantea que los docentes de primaria, los historiadores y los científicos sociales, deben de manejar sin titubeos el presente y pasado de su comunidad, con la intención no solo de conocerla, sino de adentrase en ella de forma que la puedan trasmitir a sus alumnos, no solo como tal, sino como una historia problemática que se traduzca en una conciencia histórica en el.

 Es importante mencionar, que  se considera importante  que  la educación impartida en el área de  la historia, tiene que ser desde el comienzo del proceso de la enseñanza partiendo entonces de los primeros años de la educación básica, porque como ya lo sabemos es un tiempo importante que se tiene que aprovechar, ya que es mas fácil que los alumnos aprendan y refuercen su desarrollo.

Es de gran peso hablar de lo que sabemos de la historia, ya que esto depende totalmente de  lo que nos enseñaron en la escuela, por lo que  es importante no quedarnos en esa uniformidad, sino ir mas haya y no centra a la historia hasta donde sabemos, esto en referencia a lo que menciona Ferro de que “controlar el pasado, ayuda a dominar el presente”, con esta partiendo desde mi perspectiva me ayuda a entender y aclarar, como ha sido maneja la historia de este hermoso país, ya que por siglos, hemos estado cargando con las desgracias que nos trajeron los “conquistadores”, ya en la realidad nosotros sabemos que no fueron conquistadores. Esto es una de las variantes mas importantes que podernos analizar, llegan a tener una gran influencia en nuestro presente, como lo menciona la lectura.

Llama mi atención, cuando se refieren a la conciencia histórica, ya que creo es algo de lo que nosotros los docente no podemos dejar pasar desapercibido y muchas de las veces, no llegamos a analizarla así, esto nos permite poder ser capases de ubicarnos en el espacio y en el tiempo y definirnos como seres esenciales históricos en continua transformación y avance del proceso histórico, permitiéndonos ser sujetos activos de nuestro propio presente y por consiguiente se puede entender que toda historia es contemporánea dependiendo en tiempo en el que se esta viviendo.

Volviendo a la definición de la conciencia histórica, la lectura maneja dos aspectos que se presentan es esta: La primera es las necesidades humanas de una época y la segunda es la perspectiva que tenemos  de transformar la realidad para alcanzar la satisfacción de dichas necesidades; creo que estos dos aspectos son puntos calves en el desarrollo del docente, ya que nos permite ubicarnos desde donde partir  y lo que debemos tomas en cuenta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el apartado del marco teórico y metodológico, se define a la historia como una disciplina científica en el sentido de que se realiza con un método  y una técnica propios, con la intención de interpretar las relaciones de los fenómenos históricos que ayudaran a entender el comportamiento social.

En la lectura se menciona el siguiente pensamiento “Historia que no permite explicar el presente, es historia muerta que a nadie interesa”,  esto ayuda a ver las cosas claras, ya que necesitamos ubicar las situaciones relevantes que en este caso, nuestro país vivió e influyeron en el,  permitiendo y formando lo que hoy es, tanto con sus virtudes, como con sus deficiencias, lo que me lleva a entender, como esa historia que conocemos, tiene gran influencia en lo que ahora somos. Se puede entender que uno de los objetivos del autor Carr, era el de presentar la función de la historia no como amar al pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo.

El papel del profesor según la lectura y Carr  debe de plasmar  a la  historia, como un individuo que es capaz de transmitir la necesidad de comprensión del pasado en función de un presente concreto y algo importante que se menciona es la calidad de que el profesor cumpla con la tarea importante y necesaria de motivar al alumno en la búsqueda de transformación de su futuro.

En cuanto al estudio de caso que se menciona del colegio Madrid, puedo rescatar la organización y la determinación que se maneja en este plantel, ya que me parece importante que se base en la innovación y como debe de ser, en el desarrollo del alumno, ya que plantea buenos métodos de enseñanza, como desarrollarse en todas las áreas. Como lo maneja el estudio de caso donde se incluye objetivos, actividades y recursos didácticos para cada tema en específico, al mismo tiempo de ubicar al alumno en su presente y llevarlo de una manera ordenada hacia su pasado para reencontrar los factores que le son indispensables para entender a la sociedad en que vive y se desenvuelve y así no caer en los mismo errores cometidos por nuestros antepasados, muchas de las veces marcando de manera importante el desarrollo de nuestro país.

Para concluir podemos  tener presente que el científico social que se dedica a la docencia, comience a centrarse en la educación básica y la formación de los alumnos de primaria, al mismo tiempo de que se inmiscuya en la formación del programa que se llevara en la materia de ciencias sociales. También el poder llevar a los alumnos por un camino real, donde lo que se enseña lo aplique en su vivir diario, para que pueda desarrollar sus habilidades, lo que ayudar a cumplir con uno de nuestros tantos objetivos  una ves mas, y que me lleva a estar en desacuerdo con lo que opinan que la docencia es fácil, con esta pregunta concluyo ¿Quien cree que la docencia es fácil después de haber tomado esta materia? Y no lo plateo en el sentido de crítica ni de rechazo, si no de darnos cuenta de la valentía que un docente desarrolla y necesita, lo cual hace cada ves más valiosa y hermosa nuestra profesión.






lunes, 16 de mayo de 2011

Lecturas: Reflexión sobre el modelo educativo y Los libros de lectura y sus representaciones sobre la sociedad

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A

LECTURA: REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO
Conforme se va presentando  la lectura, pude denominarla mas que una reflexión, como una critica a este modelo  que se estaba presentando, ya que  por lo que mencionan los autores Ramiro Reyes y Rosa María Zúñiga, este modelo carece de fundamentos y en ocasiones lo describen como incompleto, contradictorio y con falta de conocimiento sobre la pedagogía, esto presentándose de forma relevante, ya que se estaba presentando el “como” se llevaría a cabo la educación en México, por lo que estos autores se sintieron en la necesidad de exponerles la situación, sobre a todos a los docentes que eran lo que en verdad iban a lidiar con esto.
Algo que me llamo la atención es la forma como describen a la escuela en la perspectiva de la educación permanente, ya que se la denominan como el principal instructor para la sociedad, lo que contradice a lo que antes habían denominado solo como un espacio social, por lo que señala que en realidad la escuela solo es un guía de la sociedad, un lugar con la responsabilidad de darles las herramientas necesarias para que en cada lugar donde se desarrollen, puedan hacerlo sin tropiezos, esto seria en realidad a lo que se refiere la educación permanente.
Como menciona la lectura, no se profundiza o se especifica lo que para ellos es un modelo, esto relevante, ya que es una parte importante  para entender lo que esta plasmado, por lo que los autores descifran, que los que generaron este modelo, lo denominan como algo sistemático, por lo que nos deja ver como el modelo carece e cordura y no esta centrado en la realidad, ya que no existe un equilibrio entre los componentes, dejando ver también de manera evidente que pasa lo mismo en el componente curricular.
Los componentes que se plantean en este modelo educativo son:
El componente filosófico, presenta una incongruencia al presentarse como  jurídico ya que se aplica el articulo tercero que esta regido por lo jurídico, lo que nos lleva a la discrepancia de lo que en realidad nosotros entendemos como filosofía, dejando a un lado el nivel de reflexión sobre los problemas referidos a los orígenes y a la existencia del hombre. Por lo que sueno un poco desfasado el querer situar a la filosofía en un apartado jurídico, donde solo se desarrolla el poder y las leyes, algo que no encaja con la filosofía.
Otro de los modelos es  el componente teórico, que como ya sabemos se refiere a la explicación de los fenómenos; el modelo le da la denominación de situase en los porque, siendo el objetivo de la teoría el plantearse cómo hacer, suprimiendo el carácter explicativo de la teoría sin tomar en cuenta los aspectos centrales, que como ya sabemos existente en el momento de descifrar una teoría y que son fundamentales para esta.
Los métodos como componente de este modelo, lo denomina como medios para capacitar al ser humano para el manejo de pensamientos y objetivos de una manera adecuada, por lo que algo que en lo particular se me hizo relevante, es lo que exponen los autores como lo que de verdad es un método, dejando claro que el responsable de utilización que te ayuden como docente a que tengas una flexibilidad pedagógica, lo que permitirá que puedas tener una clase que permita el vinculo que se necesita en maestra alumno y como resultado un  aprendizaje significativo para ellos.
Algo que creo importante mencionar, son la necesidades básicas del aprendizaje, que me llevo a la reflexión, al ver el poder  que esto representa, aunque este modelo se basa en las necesidades básicas del individuo y la sociedad, creo que en realidad  no es solo eso, si no como lo comentan los autores y estoy de acuerdo con ellos, es que estas necesidades básicas en el aprendizaje no pueden ser las mismas , ya que existe una  diversidad muy amplia, por lo que el compromiso de nosotros los docentes, una ves mas es el de antes que nada concientizarnos acerca de esto y adecuar y generar estrategias que permitan que esto funcione en base a la diversidad que siempre estará presente no solo en la sociedad, si no en nuestros alumnos, que son en verdad en los que se deben enfocar los métodos educativos.










UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A

LECTURA: LOS LIBROS DE LECTURA Y SU REPRESENTACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD
En esta lectura pude darme cuenta del peso y la importancia que tiene los libros que se distribuyen y se trabaja en la SEP, sin antes haber profundizado en lo que en realidad significa y aporta, tanto a la educación, como a la sociedad. Al mismo tiempo el ver que no solo tienen la tarea de llevar el conocimiento a nuestros alumnos, sino intenciones que se envuelven en ellos, como  la intención política y social que en ellos se plasma y se quiere generar.
Existe un apartado en la lectura, donde se hace una crítica, en mi parecer acertado, donde se expone, como la política de masas esta presente en esta intención de los libros grtuitos, permitiendo de parte del Estado un control. Esto afectando a la población que no tiene la información o el conocimiento para diferenciarlo.
Al verlo desde esta perspectiva, ahora podemos ver claro, porque tanto López Mateos como Echeverría estaban de acuerdo y pusieron el énfasis necesario para que se llevara a cabo la elaboración de estos libros gratuitos, permitiéndoles manejar a las masas de la forma que ellos en esos momentos necesitaban.
Me parece de gran importancia e interesante dos situaciones que se manejan en la lectura, la primera es: que el Estado tiene la intención de satisfacer las necesidad enormes que la población demanda, por lo que la escuela se convierte mas en  un agente de reproducción social, que de cambio y la otra es la intención de mantener un control por medio de la educación.
Creo que existen partes positivas con esto, ya que como dice el autor, ayuda en muchas de las situaciones sociales, en el área de la ubicación de lo que una sociedad necesita, las normas, la cultura, el conocimiento y la familia, lo que permite al menos dar la información sobre como se pueden o se deben hacer las cosas, sin afectar a los demás.
Se denomina a la escuela  como la prolongación del hogar, donde nosotros como docentes podemos palpar esta  realidad, hasta llegar al punto de que los alumnos reciben todas las herramientas que necesitan para salir adelante en la escuela. También nos menciona el trabajo y lo denomina, como lo que se necesita hacer para obtener todo lo que se posee; es difícil afrontar la realidad que el docente tiene, al  tener la responsabilidad de concientizar y formar al niño para que vea a el trabajo con responsabilidad y compromiso, por lo que los libros guían a el alumno en esta ardua tarea que se les presentara.
Como conclusión, me queda claro lo que en realidad es el objetivo de los libros gratuitos de texto y como influyen en la sociedad, sin embargo al mismo tiempo me permite ver la herramienta valiosa que los docentes tenemos y como una ves mas vuelve a caer en el docente el peso de la formación no solo intelectual, sino también social, lo que me lleva a la reflexión de si de verdad le sacamos todo el beneficio que nos dan estos libros por el contenido tan rico y extenso que tienes, al mismo tiempo de que ya actuando consientes de la verdadera intensión que tiene el Estado al  distribuir esto libros, nosotros darle un giro y manejarlos hacia donde los alumnos necesitan.

domingo, 1 de mayo de 2011

Problemas y retos de la educación básica en México

Carmina Trujillo Castro
Universidad Pedagógica Nacional     

Lectura: Problemas y retos de la educación básica en México 

Conforme fui recorriendo la lectura, la autora Silvia Schmelkes me adentra en la realidad que ha ido recorriendo la educacion básica; lo que me permite analizar y valorar la situación actual y no solo en lo negativo, si no en los avances que se han generado, aunque pueden ser pocos o dudosos los hay, así que no podemos dejarlos pasar desapersividos, así como se genera este plan de modernizacion gracias a la necesidad y la consientización de mejora y estar concientes de lo que estaba pasando en  la década de los 80tas.

Por consiguiente se dio a la tarea de reconocer y ubicar los problemas y los retos a los que se estaba enfrentando la educación básica. por consiguiente se detectan dos problemas persistentes que son:
 la deficiente calidad de la educación y la desigualdad educativa.

La deficientes calidad educativa nos plantea, que pese a los programas que se han implementado, como el programa de primaria para todos los niños, no se han generado con la rapidez que se tenia como objetivo, al igual la notable presencia del variante de  los niños que no terminan la primaria en un porcentaje alto, lo que lleva a la notable desfuncionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. entre otros se encuentra la estigma de un país donde gana el porcentaje de reprobados y que pese a sus esfuerzos no se ha logrado las bases para un analfabetismo funcional,herramienta fundamental tanto para enfrentar la vida del trabajo como para poder seguir con estudios superiores.

El segundo problema que se plantea es la desigualdad educativa, aquí podríamos claramente analizar la desigualdad en cuanto al ámbito económico, ya que menciona el autor este variante como el de  mayor peso, ya que habla de como las zonas mas desarrolladas, se ven mas beneficiados que las marginadas. al igual no podemos dejar de mencionar como en base a la situación que existía en el país, no se tenia la capacidad para atender todas las necesidades educativas que se estaban presentado, al  mismo tiempo de no poder ponerla como prioridad, esto gracias o desembocado de  la economía del país que es un influyente importante si no el mas importante en le educación, lo que repercutía en el magisterio, ya que no se le deba no necesario, ni se le capacitaba.

Desembocado de estos dos problemas surge el programa para la modernizacion educativa y la educacion básica; que platea  que no solo se depende del magisterio y los alumnos, si no de la sociedad en general, ya que todos depende y necesitan estar relacionados con la educacion; también sin dejar atrás centrarce en el verdadero problema, detectarlo y atacarlo en este caso menciona la autora Silvia, la falta de equidad y calidad, que se traduce en elevas  índices de deserción y en una educacion deficiente en revelación y suficiencia para la vida futura del educando. Al mismo tiempo de poner especial atención es los casos de no asistencia o no inscribirse en la escuela.
la lectura plantea, que se espera de parte de las instituciones, que se le otorguen a los maestros mejores bases para el desempeño como profesionales creativos de la educacion, y para que funjan como agentes activos del proceso de modernización educativa en su realidad laboral cotidiana, lo que de mi parte se califica como: el verdadero objetivo del magisterio.

En el apartado de los retos en la educacion basica se denominan varias actitudes a alcanzar, como la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, estgo permitiendo un optimo desempeño y llevandote a cumplir con tu objetivo, permitiendo uan educacion de calidad, que tiene que ser una que establezca objetivos socialmente relevantes y que sean alcanzados por todos los educadores.

Existen áreas de especial cuidado y énfasis a nivel nacional que no se pueden dejar pasar, esto implementándose en la currícula, estos son: los valores, la lectoescritura, las matemáticas, la educación científica y tecnológica y la vinculación educación-producción.

Las áreas a diversificar, son las de educación indígena y rural, donde podemos constatar que se tiene al menos la intención de trabajar y generar programas especiales para ellas, aparte de las que ya están establecidas, sin embardo en la educación indígena no se ha mostrado ningún avance por lo que se le da un llamado a la SEP, para que le ponga el énfasis necesario para que se logre una educación bilingue y bicultural. Del otro lado se encuentra la educación rural que necesita ser reorganizada, al igual que involucrar a los padres de familia en que ayuden al aprendizaje de sus hijos.

Para terminar, cabe mencionar que como todo proceso se da en pautas y pasos, lo que a mi en mi practica docente, me lo permite observar, como desde mis principios hasta hoy, sigo enfrentándome a situaciones que me permiten, innovar y crear nuevas estrategias para cumplir con mi objetivo, sin embargo como lo dice la lectura, sin muchos los factores que intervienen y que no se pueden dejar pasar, sin embargo una ves mas como cada semana con estas lecturas, me concientiza y me hace querer aportar a el cambio y beneficio que esta a mi alcance para el desarrollo de mis alumnos.