miércoles, 16 de febrero de 2011

COMENTARIOS SOBRE LA LECTURA: LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.

 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO
4-A

COMENTARIOS SOBRE LA LECTURA:

LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.

Como pudimos darnos cuenta en la lectura, nos queda claro en realidad lo que es una región, tanto en espacio, significado y denominación que le da la sociedad, relacionando directamente con el fenómeno geográfico, que se ve influida para los agentes que se mencionan en la lectura, como los factores naturales e históricos, la comunicación, la polarización y lo que te lleva a una verdadera estructura solida regional.

Podemos analizar en base a lo que los geógrafos plantean, a la región como, una actividad que aparte de no funcionar solo por su esencia, funciona en base a variantes que son determinantes en todos los aspectos que la forman y la hacen actuar, restándole importancia a la inscripción especial precisa, que podrías creer antes de conocer esta lectura, seria la mas importante, sin embargo existen otras variantes que dominan esta causa. Deja claro como la región, es solo una parte de integrante de un conjunto, sin embargo no deja de ser de gran importancia e influencia, ya que crea relación entre el poder central y los que le rodean.

Mencionare la situación que plantea el autor acerca de los factores naturales e históricos, donde nos deja claro que su atribución no pasa a ser una actividad que influya en gran manera a la región ya que en la parte natural se habla de  que aunque contribuye a la elaboración de esta, no se puede catalogar como algo que la impulse, si no como algo limitante a menos que se pueda sacar un  beneficio de los recursos naturales que en ella se encuentren.  En el lado histórico la región lo toma de manera similar a lo natural, ya que esta en contra del desarrollo y esto la detiene.


Por lo que nos presenta el autor, debemos de hacer referencia a como la polarización trabaja dentro de la región,  por lo que se puede denominar como lo que lleva a la región a que este en constante función,  relacionándose con el centro de poder, como con los que no lo están, permitiendo ese desarrollo y funcionalidad, por lo que se ve claro en la ciudades metrópolis, por el constante crecimiento.

Podríamos pensar que la comunicación no tiene nada que ver con la región, sin embargo el autor la plantea como algo que influye, en ocasiones de manera negativa en esta, ya que si no esta concluida o no es funcional, puede llegar a bloquear o hasta no dejar que se pueda denominar a esa parte como una región.

Por último y para cerrar los comentarios,  se mencionara la administración,  ya que es una situación que permite consolidar la región, de una manera organizada y participativa aun cuando se pueda presentar algún problema que este afectando la consolidación de esta. Esto dejándola como algo primordial y de verdad utilitario.

Conclusión:
Después de analizar y formar mis comentarios respecto a la lectura, me deja un panorama totalmente diferente, amplio y de beneficio para lo que en verdad nunca llegue a pensar fuera determinante en una población, refiriéndome a la región y desde esa parte partir para analizar y entender un poco mas las actitudes y movimientos sociales en las que estamos envueltas, dejando preciso la importancia y la necesidad de prepararnos mas en esta variante que por lo que podemos ver, es parte esencial del desarrollo de una sociedad como tal.



4 comentarios:

  1. Muy interesante su análisis, le faltó un poco de pulimiento en la redacción, más cuidado en la ortografía y justificar el texto.
    Saludos.

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  2. Hola carmin ! =)

    Esta muy padre tu analisis
    solo considero que le falto justificar el texto (siempre te lo he dicho jaja no te creas)y podria ser mencionar y desarrollar cuales son los factores que determina a una region en cuanto a clima,relieve, caracteres demograficas y culturales.

    Cuidate tqm =D

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  3. HOLA CARMINA TU ANÁLISIS ME PARECIO MUY COMPLETO Y ENTENDIBLE.

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  4. Hola Carmina
    Como menciona el autor, definitivamente la comunicación puede llegar a truncar el desarrollo de una región. Nosotros somos un claro ejemplo, nuestra comunidad incomunicada tal como si fuera una isla; depende en gran medida de los medios de comunicación.
    Las comunidades escolares de la región, reciben información de los medios establecidos y gratuitos como el programa de radio local y los canales abiertos de televisión. Es importante formar mentes críticas que sepan discriminar aquella información que reciben diariamente.
    Saluditos

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