lunes, 23 de mayo de 2011

ULTIMAS DOS LECTURAS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A
Lectura: Ciencias Sociales  y su didáctica.
Creo importante mencionar, como ya lo he hecho antes, la forma en que me sorprenden las lecturas, una vez mas esta lectura de autoría de la educación pública, me lleva a impactar en el compromiso y la riqueza del docente, como cada apartado de la educación, tiene un específico e importante objetivo.
Como es de esperarse por el paso de los años, podemos llegar a la conclusión de que se necesita una renovación en todas las áreas, en este caso se trata de las Ciencias Sociales, donde se enfocará en la integración del individuo y no solo en darles información a los alumnos, para que puedan entenderla y actuar mejore sin dejar de lado la gran diversidad que existe en esta, por lo que nos da mucho campo de aprendizaje.

Las Ciencias Sociales  están fundamentada  por la antropología, sociología y economía de  las que se derivan la ciencias políticas, derecho, geografía humana, demografía y psicología, que son partes elementales que permiten  que se de un programa integral;  no podemos dejar de menciona las Ciencias Naturales que influyen de manera directa.

La lectura nos maneja objetivos generales que desarrollaran duran su estudio en la normal, en el área de las Ciencias Sociales, de los cuales coincido en la importancia de que lleguen la comprensión del análisis científico, los principios antropológicos, los proceso sociales del hombre, la sociedad humana  y su comportamiento basada en el pasado y sus modificaciones. También  creo importante que contribuya a fortaleces la unidad nacional, apreciara la importancia de expresarse con sencillez y la técnica de observación, reconocerá la utilidad y necesidad de la investigación documental, el porque se implantan las reglas en los grupos sociales, entre muchos conocimientos más.

Después de haber analizado la lectura pude entender que cada uno de los variantes que se les imparta durante su educación a los normalistas son de gran importancia ya que de verdad se ve a las Sociales como una parte fundamental no sólo de la educación sino de la preparación para que los alumnos se desarrollen y puedan subsistir fuera de ella. Desde mi punto de vista, veo esta renovación del programa de estudios, como algo enfocado en lo que de verdad se necesita, la forma en que se esta concientizando al alumno al desarrollar habilidades que le permiten analizar a la sociedad con la capacidad de ver lo verdaderamente importante, ya  le dan un giro a los factores de investigación, organización, estructura, los dispositivos didácticos, la enseñanza aprendizaje como principal y  el interés por generar un pensamiento científico.
Al mismo tiempo se le invita a cumplir con actividades; de las mas importantes  que considero son, intercambiar información, defienda sus ideales, resolución de problemas, emita juicios críticos, elabore cuadros sinópticos, consulte diversas fuentes de información, etc.  Todo esto ayudando a que el estudiante se convierta  y forme una verdadera conciencia, de lo que los alumnos necesitan, al igual de cómo lleve y aplique el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Sobre lo que se plasma  en referente a la evaluación, creo de particular decisión el según  tus alumnos sean, es como se debería de aplicar la evaluación, por lo que tomo de la lectura en referente a este apartado, tomar en cuenta  desde el diagnostico, la observación y el registro, ya que no solo se puede evaluar desde una variante, sino en conjunto con todos los factores que intervienen en un proceso de aprendizaje, por lo que la evaluación se puede volver un paradigma  flexible, donde no hay un lineamiento cerrado, lo que permite descubrir en nuestros alumnos la tanto la diversidad, como su capacidad individual para resolver situaciones que se les presenten en su vida diaria.







 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A
Lectura: Historia y metodología y estudio de caso: El colegio Madrid.
 Antes de esta lectura no me hubiera preguntado desde que perspectiva defino a la historia y la metodología, ahora conforme fui adentrándome en la lectura, pude verla  de una forma diferente, estando consiente en lo que para un docente significa y la importancia de saber como enseñarla y aplicarla.
Por la importancia que a esto se le da, la autora plantea que los docentes de primaria, los historiadores y los científicos sociales, deben de manejar sin titubeos el presente y pasado de su comunidad, con la intención no solo de conocerla, sino de adentrase en ella de forma que la puedan trasmitir a sus alumnos, no solo como tal, sino como una historia problemática que se traduzca en una conciencia histórica en el.

 Es importante mencionar, que  se considera importante  que  la educación impartida en el área de  la historia, tiene que ser desde el comienzo del proceso de la enseñanza partiendo entonces de los primeros años de la educación básica, porque como ya lo sabemos es un tiempo importante que se tiene que aprovechar, ya que es mas fácil que los alumnos aprendan y refuercen su desarrollo.

Es de gran peso hablar de lo que sabemos de la historia, ya que esto depende totalmente de  lo que nos enseñaron en la escuela, por lo que  es importante no quedarnos en esa uniformidad, sino ir mas haya y no centra a la historia hasta donde sabemos, esto en referencia a lo que menciona Ferro de que “controlar el pasado, ayuda a dominar el presente”, con esta partiendo desde mi perspectiva me ayuda a entender y aclarar, como ha sido maneja la historia de este hermoso país, ya que por siglos, hemos estado cargando con las desgracias que nos trajeron los “conquistadores”, ya en la realidad nosotros sabemos que no fueron conquistadores. Esto es una de las variantes mas importantes que podernos analizar, llegan a tener una gran influencia en nuestro presente, como lo menciona la lectura.

Llama mi atención, cuando se refieren a la conciencia histórica, ya que creo es algo de lo que nosotros los docente no podemos dejar pasar desapercibido y muchas de las veces, no llegamos a analizarla así, esto nos permite poder ser capases de ubicarnos en el espacio y en el tiempo y definirnos como seres esenciales históricos en continua transformación y avance del proceso histórico, permitiéndonos ser sujetos activos de nuestro propio presente y por consiguiente se puede entender que toda historia es contemporánea dependiendo en tiempo en el que se esta viviendo.

Volviendo a la definición de la conciencia histórica, la lectura maneja dos aspectos que se presentan es esta: La primera es las necesidades humanas de una época y la segunda es la perspectiva que tenemos  de transformar la realidad para alcanzar la satisfacción de dichas necesidades; creo que estos dos aspectos son puntos calves en el desarrollo del docente, ya que nos permite ubicarnos desde donde partir  y lo que debemos tomas en cuenta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el apartado del marco teórico y metodológico, se define a la historia como una disciplina científica en el sentido de que se realiza con un método  y una técnica propios, con la intención de interpretar las relaciones de los fenómenos históricos que ayudaran a entender el comportamiento social.

En la lectura se menciona el siguiente pensamiento “Historia que no permite explicar el presente, es historia muerta que a nadie interesa”,  esto ayuda a ver las cosas claras, ya que necesitamos ubicar las situaciones relevantes que en este caso, nuestro país vivió e influyeron en el,  permitiendo y formando lo que hoy es, tanto con sus virtudes, como con sus deficiencias, lo que me lleva a entender, como esa historia que conocemos, tiene gran influencia en lo que ahora somos. Se puede entender que uno de los objetivos del autor Carr, era el de presentar la función de la historia no como amar al pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo.

El papel del profesor según la lectura y Carr  debe de plasmar  a la  historia, como un individuo que es capaz de transmitir la necesidad de comprensión del pasado en función de un presente concreto y algo importante que se menciona es la calidad de que el profesor cumpla con la tarea importante y necesaria de motivar al alumno en la búsqueda de transformación de su futuro.

En cuanto al estudio de caso que se menciona del colegio Madrid, puedo rescatar la organización y la determinación que se maneja en este plantel, ya que me parece importante que se base en la innovación y como debe de ser, en el desarrollo del alumno, ya que plantea buenos métodos de enseñanza, como desarrollarse en todas las áreas. Como lo maneja el estudio de caso donde se incluye objetivos, actividades y recursos didácticos para cada tema en específico, al mismo tiempo de ubicar al alumno en su presente y llevarlo de una manera ordenada hacia su pasado para reencontrar los factores que le son indispensables para entender a la sociedad en que vive y se desenvuelve y así no caer en los mismo errores cometidos por nuestros antepasados, muchas de las veces marcando de manera importante el desarrollo de nuestro país.

Para concluir podemos  tener presente que el científico social que se dedica a la docencia, comience a centrarse en la educación básica y la formación de los alumnos de primaria, al mismo tiempo de que se inmiscuya en la formación del programa que se llevara en la materia de ciencias sociales. También el poder llevar a los alumnos por un camino real, donde lo que se enseña lo aplique en su vivir diario, para que pueda desarrollar sus habilidades, lo que ayudar a cumplir con uno de nuestros tantos objetivos  una ves mas, y que me lleva a estar en desacuerdo con lo que opinan que la docencia es fácil, con esta pregunta concluyo ¿Quien cree que la docencia es fácil después de haber tomado esta materia? Y no lo plateo en el sentido de crítica ni de rechazo, si no de darnos cuenta de la valentía que un docente desarrolla y necesita, lo cual hace cada ves más valiosa y hermosa nuestra profesión.






3 comentarios:

  1. ¿Quien cree que la docencia es fácil después de haber tomado esta materia? Y no lo plateo en el sentido de crítica ni de rechazo, si no de darnos cuenta de la valentía que un docente desarrolla y necesita, lo cual hace cada ves más valiosa y hermosa nuestra profesión.


    La felicito por esta conclusión, me da gusto que lo sienta en carne viva y ojalá sea una motivación lo sufiecientemente enrgética para que le marque una pauta a seguir en su camino docente.
    Sólo quiero abundar por favor en su redacción, estructura y ortografía, saludos.

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  2. CARMINA LUCETE!!! ESTUVO INCREIBLE TU LECTURA FELICIDADES

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  3. Coincido contigo en que la docencia no es para nada una tarea fácil, y viven en el error aquellos que así lo crean pues nuestro compromiso es constante, es diario, es presente hasta en nuestras casas porque no podemos dejar a la suerte la formación de nuestros chiquitines, necesitamos planear, organizar y hacer el mejor esfuerzo para lograr sembrar en ellos la semilla del amor por el saber =)

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