martes, 5 de abril de 2011

Universidad Pedagógica Nacional
Carmina Trujillo Castro 4-A
l
Comentarios sobre la lectura: El maestro y el discurso pedagógico del estado.

Conforme me fui adentrando en la lectura del autor Ramon Larrauri Torella, fui descubriendo las diferencias y factores que se tienen que tomar en cuenta en la pedagogía, lo que se abarca,  influyen y forman a esta;  por lo que da  un panorama amplio y claro de cómo la democratización, la pluralidad y la participación social, son partes importantes en las que el docente no puede dejar pasar desapercibidas.


En el maestro y el discurso pedagógico del estado, se refiere al proceso de enseñanza aprendizaje pero claramente basados en la concientización y adquisición de capacidades o habilidades culturales de el sistema social. En esto el Estado se ve comprometido con este desarrollo analizado y generado por expertos políticos  en la educación.  Este escrito basado en el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid donde se plantean tres orientaciones básicas:
1.- la democratización, que tienes como objetivo que sea prioridad las necesidades del pueblo y que estas necesidades se cumplan, esto claro abarcando a la educación y la sociedad y la cultura.
2.- la participación, que incluye a todos los sectores  de la comunidad que influyen en su desarrollo.
3.- la pluralización, que básicamente trata del ejercicio de la diversidad de las culturas, tanto respetarlas como ejercerlas que existen en cada región. Esto llevándonos a la integración y unidad nacional.

Algo importante que platea el autor y con el que estoy de acuerdo, es como el docente esta comprometido a cumplir con estos tres puntos, pero al mismo tiempo es difícil encontrar la concordancia, ya que estos objetivos y plan ideal a seguir, no depende solo del maestro, si no que existen variantes fuertes que muchas de las veces no permiten que esto se desarrolle, lo que frena la labor del docente.

Otro punto que trata el autor, es el pluralismo cultural en la educación, que tenia como objeto,   “respetar y estimular las manifestaciones culturales de cada región, las visiones particulares de cada una integran y dan sentido a nuestra unidad nacional”.Esto haciendo énfasis en la importancia de que cada entidad ejerza y desarrolle su cultura, para una mayor riqueza y desarrollo como país.  Por esta razón como ya sabemos,  en la escuela donde se vive cada día el desarrollo de la sociedad, esta claro es influida directamente y de una forma primordial por la cultura de los sectores y los grupos sociales.

Ahora analizaremos algunas orientaciones de la educación,  donde cómo ya sabemos esta claro para el Estado, la importancia  magnificente de la educación;  por este caso el autor plantea dos posturas primordiales en la educación, la primera dice que la educación es un bien en si misma y la otra dice que la educación es una preparación para poder al ámbito laboral en las mejores condiciones.

Por lo que nosotros como docente, podemos ver  una ves mas la importancia de el compromiso de la educación, no solo de docentes, si no en este caso como lo plantea del autor, por el  mismo Estado promueve lo que nos plantea en la lectura el autor,  surge el maquinismo, que como ya sabemos  fue un acontecimiento histórico, donde nos queda claro,  cuales eran su verdaderas intenciones.  Darse a la tarea de alfabetizar al obrero, esto  con la intención de que las empresas tuvieran una mejor preparación y se dieran un mejor impulso económico; con esto se termina la mala distribución de la educación y permite no solo le de a las personas pudientes,   si no se populariza y se decreta como obligatoria.

Una ves mas se plantea  como la educación  debe ser una cultura general básica,  donde se obtengan destrezas y habilidades que les sirvan en su enfrentamiento con la realidad y al mismo tiempo se de un desempeño optimo en el área  laboral a la cual sean designados  o que se  hayan escogido.  Nos plasma como esta adquisición de habilidades se va desarrollando desde el preescolar, sin embargo ya se llega a un  compromiso mas elevado, cuando se entra al nivel de educación superior. Por esto la educación se considera c una inversión social como individual, claro que con el propósito que prepararte profesionalmente.

Conforme se avanza en este apartado, vemos como el autor menciona varios conceptos  o características de lo que debería de se la  educación, entre ellas esta el desenvolvimiento integral del individuo,  un bien en si mismo,  formar individuos capaces de  admirar y gozar todos los  valores culturales de la humanidad; por lo que con esta frase tan profunda, podemos concluir,   en la necesidad de concientizar en el respeto hacia los demás, la gran riqueza que tenemos culturalmente y comprometernos como docentes, sin ningún estimulante externo, en como docentes difundir y plantar nuestras raíces y el sin fin de habilidades que podemos desarrollar como mexicanos.








5 comentarios:

  1. Respecto a la pluralidad, recuerdo que el foro de UPN, me tocó escuchar a un maestro que trabaja con un proyeto piloto dentro de áreas agrícolas con los hijos de jornaleros y su población flotante.
    Dentro de nuestro país hay lugares donde jóvenes llenos de ilusiones, están trabajando con un enfoque específico en las diferencias culturales y las necesidades de sectores minoritarios.
    En nuestro contexto podemos promover los valores culturales de nuestros estudiantes.
    Besitos al bebé hermoso...

    ResponderEliminar
  2. Que importante es que nuestros alumnos aprendan acerca de los valores culturales, en nuestras manos esta el promover dichos conocimientos en ellos y hacer conciencia tambien en los papas de que estamos educando no solo en contenidos sino en valores tambien... Me gustaron mucho estas lecturas saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy interesante lo que mencionas acerca de las posturas primordiales de la educacion sobretodo la primera que señala que la educacion es un bien por si misma, al fomentar el desarrollo integral del individuo y es aqui, creo, donde radica nuestra mayor responsabilidad y compromiso con nuestra profesion.
    Bonita media semana!!

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES CARMINA
    ME GUSTO EL ÁNALISIS DE TU LECTURA EN DONDE HABLAS DE LAS CARACTERISTICAS QUE DEBIERAMOS TENER LOS DOCENTES PARA LOGRAR ESTIMULAR A NUESTROS ALUMNOS.
    Y PIENSO ¿CÓMO BUSCAMOS COMPETENCIAS EN NUESTROS ALUMNOS? ¿ NOSOTROS COMO DOCENTES SOMOS COMPETENTES? ENTONCES POR DONDE DEBIERAMOS EMPEZAR PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN.
    ME GUSTO ESTRELLITA DORADA

    ResponderEliminar
  5. Querida Carmina, me gustan sus análisis, se nota que le está poniendo ganas, sólo quiero hacerle énfasis en la ortografía, estructura, redacción y no olvide la congruencia por favor, saludos.

    ResponderEliminar