martes, 29 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4 -A

Comentarios sobre la lectura: la formación de maestros en las escuelas normales.
Como podemos  analizar en esta lectura, nos deja claro el panorama de cómo se regia y se estaba formando la educación normal; los variantes que intervinieron y los cambios que se trataron de hacer, tanto en la pedagogía, como en los derechos y fundamentos de los profesores que salían de la normal, como los que ya estaban ejerciendo.

Llama mi atención como el autor Ernesto Meneses, empieza por definir la formación del maestro, ya que desde estos tiempos (1970) existía la preocupación por el desarrollo y desempeño de estos, tratando de hacer cambios en la pedagogía que fueran de beneficio tanto para estos estudiantes de la normal que empezarían su labor como docente, como para la mejora de los alumnos a los cuales  impartirían clases, por lo que menciona que la formación de los maestros implicaba, aprovechar el cumulo de materiales y técnicas pedagógicas existentes en beneficio del gremio magisterial. El sistema educativo debía estimular el sentido de servicio y entrega del maestro.

Como menciona la lectura, en estos tiempos, nuestro presidente era Echeverria, quien se preocupó,  por de verdad darles una calidad estudiantil elevada en  las escuelas normales, modificando la pedagogía que se aplicaba y adaptando el programa a las verdaderas necesidades de estos. Por lo que en 1972  la escuela normal junto con sus integrantes, se dieron a la tarea de reforzar los conocimientos en los campos científicos y humanísticos permitiendo una preparación completa, como lo planteaba Torres Bodet, quien defendía la necesidad del bachiller en los maestros normalistas.

 Como ya sabemos conforme se cumplen los ciclos o pasa el tiempo, se van dando cambios sobre todo en la educación, por lo que se generan nuevos planes y reformas; por lo que es importante analizar, la forma en que la SEP des pues de formar y remodelar sus reformas, lanzo junto con la escuela normal. Un plan donde los alumnos aspirantes a la docencia, fueran capacitados para manejar esta reforma por lo que  se tomo el tiempo necesario y se adopto como materias para que se lograra el objetivo.

 Lo cual a mi en mi papel de docente, me hace analizar,  el gran desafío y responsabilidad a la que un docente se enfrenta, al verse inmerso en un sinfín de cambios en su trabajo tanto a nivel pedagógico, como en la forma de aplicar tus estrategias, al igual a la constante capacitación que no solo a nivel norma se da, si no durante todo el paso de tu carrera como docente.

El autor nos deja claro, los pasos que se siguieron durante la reforma de la normal, donde se plateo elevar la profesión magisterial a un nivel académico  mas alto, comprometido con mejorar el patrimonio cultural de un pueblo en proceso de desarrollo, un nuevo concepto del maestro equipado técnica y doctrinalmente para cumplió con su fuerte compromiso.

Algo que me pareció de gran importancia, como existen desde tiempo atrás, la intención de que la educación, en este caso desde la formación del maestro, sea como lo menciona el autor, flexible y adaptable, por medio de actividades curriculares y extracurriculares a las necesidades personales y regionales sin perder su base curricular de carácter común y obligatorio. Lo que yo no he encontrado, es el equilibrio entre el currículo y lo que en verdad necesitan tanto los alumnos como los maestros para trabajar efectivamente.
En un apartado de la lectura se plantea como poner fin a un sistema de enseñanza que consideraba a los educandos como simples recipientes de una serie de conocimientos elegidos por el maestro, y al niño en un papel meramente pasivo. La nueva pedagogía quería formar niños analíticos y con un carácter científico, no solo ser un almacén de conocimientos, por lo que me lleva platear varias preguntas las cuales me gustaría que me aportaran su opinión acerca de ellas:
 ¿Por qué no se ha logrado este objetivo?
¿Por qué se sigue dando la educación de almacenamiento de conocimiento?
Estamos hablado de hace 40 años o más, que se empezó a plantear esta reforma, donde se promueve una pedagogía diferente y aun se sigue encasillado en lo mismo:
¿Es de verdad tan difícil romper con los paradigmas? o ¿cual será la verdadera razón?

Por ultimo mencionare la cuestión económica, como lo platea el autor, nos queda solo decir, que la docencia es mas que nada aunque suene trillado, “amor al arte”, sin embargo nosotros que estamos inmersos en la practica, podemos entender y defender nuestro trabajo y postura, ya que sabemos que nuestro motor o motivación no puede ser lo económico, si no lo verdaderamente importante que son los alumnos, esa satisfacción de estar frente a ellos lo paga; aunque como lo menciona el autor esta claro que de esto no se come, sin embargo me di a la tarea de ser radical y analizar esto desde otra perspectiva, como lo es la de darme cuenta de verdad lo que un maestro significa en la vida de un estudiante, esto claro cuando se tiene claro en que consiste la docencia y creo que es el gran motivador de los que trabajamos en esto.

4 comentarios:

  1. CARMINA BUENAS NOCHES, COINCIDO CON TUS PUNTOS DE VISTA EN GRAN PARTE, SOBRE TUS INTERROGANTES ¿POR QUE SE SIGUE DANDO LA EDUCACIÓN COMO ALMACENAMIENTO DE CONOCIMIENTO? POR QUE LAMENTABLEMENTE ALGUNOS MAESTROS HAN TOMADO LA CARRERA COMO PUNTO DE "CALIDAD DE vIDA " TRABAJO POCO, DESCANSO MUCHO Y GANO MAS O MENOS, OLVIDANDOSE QUE TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD CON LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DE NUESTRO PAÍS, NO SE PONEN A PENSAR QUE SUS HIJOS TAMBIEN ESTAN INMERSOS EN ESTE CÍRCULO VICIOSO QUE EXPLOTA CADA VEZ QUE HAY UN CAMBIO DE REFORMA EDUCATIVA Y QUE ALGUNOS MAESTROS HACEN CASO OMISO A LAS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DEL VERDADERO CAMBIO EDUCATIVO.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que desde hace 40 años se ha tratado de que la formacion del docente sea cada vez mas completa y acorde a lo que los educandos necesitan, este objetivo como bien lo mencionas no se ha concretado, preguntas porque? Son muchisimas las razones que podriamos citar, pero la mas importante a mi ver es que como lo menciona Erika los maestros estan situados en su zona de confort, es mas facil permanecer ahi, que estar realmente comprometido con la profesion, es mas facil que estar en constante actualizacion y preocuparse por hacer que sean significativos los aprendizajes de sus alumnos. Y lamentablemente asi se sigan haciendo mil reformas mas a la curricula de las normales, con esta actitud, con esta falta de espiritu de vocacion no seran suficientes... aunque no todo esta perdido, verdad?
    Saludos Carmina!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Carmina, hace tiempo escuché a un maestro decirle a otro, "tú haz como que trabajas, alcabo que el estado hace como que nos paga" éste y muchos otros dichos con los que nos caracterizamos los mexicanos y nos etiquetan de flojos en otras partes del mundo, son ciertos y reflejan tristemente nuestra realidad de vida como ya lo hablamos en clase mientras no haya una exigencia de verdad hacia los maestros de que hagamos lo que debemos hacer y de que nos exijan actualización y castiguen a los que cometen actos delictivos en lugar de sólo cambairlos de una escuela a otra, y que deje de haber corrupción y en fín tantas cosas, esto no va a cambiar mi opinión muy personal es que el primer curso que se debería de dar a los maestros es de valores y etica profesional, pero mientras eso pasa no debemos desistir y seguir haciendo lo correcto.
    Saludos.

    ResponderEliminar