martes, 1 de marzo de 2011

Los estudios regionales y la antropología mexicana.

Universidad Pedagógica Nacional
Carmina Trujillo Castro 4-A
Comentarios sobre la lectura: Los estudios regionales y la antropología mexicana.
Es interesante, como conforme vamos a avanzando en esta materia, se va moldeando y completando la perspectiva de lo que es una región, sobre todo, dependiendo de  donde estés ubicado para observarla, por lo que en base a esta lectura, planteare ahora como me sigue convenciendo de la importancia de conocer a fondo, esta actividad o situación importante que influye de gran manera en la docencia.

Respecto a lo que plantea al principio el autor sobre la antropología social, me llama la atención la forma que cada ves podemos constatar mas, la importancia de estar sumergidos en el campo de trabajo, en este caso como investigadores y observadores, ya que por experiencia propia lo he comprobado en cuanto a mi practica docente, en este caso  refiriéndose al resultado que da, el estar presente en las metamorfosis de las situaciones sociales, geográficas, históricas, económicas, etc. que influyen en el  proceso  y estructura de una región.

El autor denomina y plantea un tejido regional, donde conceptualiza a la región como algo que se modifica por circunstancias de tiempo y lugar y por lo que nos va presentando en la lectura, podemos ver la importancia e influencia de esto, ya que es un factor de gran importancia por la forma en la que se va desarrollando de manera singular en cada región su formación. Me preció importante la forma en que el autor distingue la regiones en fluidas, arraigas y funcionales, ya que al clasificarlas de esta forma, podemos ver variantes mas específicos que no se había percibido como la diferencia entre campesinos, indígenas, mestizos, etc. en esto basado el autor de esta lectura.

Después de plantear como el autor define y retoma  la región en su significado y proceso, no puedo dejar de mencionar y plantear mi punto de vista en cuanto las investigaciones que se exponen; empezare por “Robert Redfiel y la península de Yucatán” esto no en cuanto a el libro que  publica, si no la aportación que hizo en este caso en mi concepto y forma de ver a la región como única en su ubicación determinada.

Por ejemplo aquí me da una visión una ves mas, de la riqueza del país donde vivimos, tal ves suene repetitivo, pero al hablar el autor de los mayas en este apartado por ejemplo y darnos cuenta de la forma en como estaban formados como región, solo me queda el constatar una ves mas, la gran calidad de historia y el gran privilegio de vivir en este país con esta peculiaridad de las culturas indígena.

Robert menciona una uniformidad ecológica, que como ya se menciono en las lecturas pasadas, es algo primordial en la formación de una región, en este caso mezclada por los españoles no diremos desgraciadamente, ya que gracias a esto podemos ver la gran fortuna que tenemos en cuanto a nuestros antepasados indígenas; pero volviendo a el estudio de Robert Redfiel,  en donde nos deja ver, la forma en como las regiones son mas fluidas y funcionales, donde no existe tanto bombardeo de urbanización, esto en el caso de  la parte norte de Yucatán donde se convirtió en una ciudad moderna, a la parte donde era como el la llamaba, rodeada de ecología y selva salvaje, siendo esto mas funcional en cuanto a lo que una región es.
Podemos seguir observando la gran desventaja que nos ha tocado vivir, en cuanto a la invasión que sufrimos de parte de los españoles, donde se hizo una descomposición inexplicable de nuestras verdaderas raíces, en este caso refiriéndome a las situaciones donde a pesar de el gran sistema de cultivo y riego que nuestras culturas indígenas construyeron, siendo estas ahora estudiadas, un sistema  excelente de diseño y funcionalidad; de esto el autor nos plantea la forma en la que el sistema que se empezó a aplicar en el siglo XIX  donde se impuso una nueva forma de cultivo y de ganado absurda, donde se sometió y exploto a los indígenas y agregado a un sistema disfuncional y de mucho mas trabajo y explotación de mano de abra.

Como seguimos avanzando en la lectura, se sigue despertando un mi, una gran pasión por saber mas de estas culturas que se mencionan, como la chichimeca, tolteca y azteca, las dos primeras situadas en el valle de Texcoco; donde podemos ver la gran capacidad a perfección que se tenia para formar una región totalmente funcional, la impresión de cómo crearon sus sistemas de riego todo esto organizado y liderado por ellos, aun en situaciones geografías complicadas pero motivados por el crecimiento y la demanda de su crecimiento como región.

En otro apartado de la lectura, se menciona la región de los altos de Jalisco, donde se menciona como una conciencia regional mas acusada, esto refiriéndose a  la situación en la que se desenvolvía, teniendo una gran diferencia en cuanto a el México del centro, esta estaba basada en una serie de variantes totalmente diferentes, donde la región como tal, era difícil de fundamentarse, la llegaron a denominar  como una frontera, por las características que en ella se ejercían, como la invasión de los españoles , la falta de  espacio regional, que dejaba entrar la falta de pertenencia a esta,  esto derivado de la forma en que se desarrollaba, gobernada por la realeza en sus limitaciones territoriales, lo que no permitía este desarrollo, por lo que no puede dejar de seguir comprando con nuestras culturas indígenas y desgraciadamente, lamentarme de la situación en la que se desarrollo esta región de los altos de Jalisco de donde yo con mucho orgullo soy.

mexicana. En los cuales se mencionan la región y el poder esto como ya lo sabes por medio del Estado; como se menciona en lecturas anteriores podemos ver la importancia de este en cuanto a la formación y funcionalidad de la región. Lo mismo parte por medio de la región y la ciudad donde se toman aspectos que influyen en estas como, innovación, poder y mercadeo.  También se menciona la región y la desigualdad de las clases sociales y la región, nación etnia, estados dos nos dejan ver claramente como la importancia de las etapas y estructuras de esta, son cada una de gran importación en su desarrollo, como cada uno influye de manera particular y tienen que ver con el resultado que se esta generando y permitiendo un mejor desempeño en una región.
Como conclusión, esta lectura me trajo un gran aprendizaje en cuanto a nuestra cultura en relación con nuestra historia y nuestra civilización indígenas, que nos dejan mucho aprendizaje y nos permiten valorar el legado y el aprendizaje que podamos rescatar de ellas, al mismo tiempo sigo formando mi visión del o que una región como tal es y la importancia de ella, por todos los variantes que existen en ella.



4 comentarios:

  1. Compañeras hola, espero estén disfrutando su semanita llena de tareitas!! jiji, solo para comentarles que me pareció muy interesante la lectura, solo que si sentí que fue demansiada informacion y tal ves algo se me paso,¿díganme ustedes como se sinteron? porfa! un abrazo!

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  2. Actualmente no tenemos comunidades étnicas en nuestra región. Sin embargo, las pequeñas comunidades agrícolas o las familias que viven en las serranías, tienen características socioculturales definidas y distintas a los centros regionales.
    Los proyectos educativos deben abarcar las necesidades de estas minorías muchas veces marginadas.
    Me gusto tu trabajo.
    Saluditos

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  3. Estoy de acuerdo contigo en la importancia que tiene la historia de nuestra cultura y la riqueza de nuestro pais, tenemos la oportunidad de transmitirlo a nuestros alumnos para que ellos tambien aprendan a querer y valorar el lugar en el que viven

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  4. Buenas noches Carmina, me da mucho gusto que se sienta tan orgullosamente mexicana y que el hecho de conocer de nuestras culturas desde este difeerente enfoque le haga constatar lo grandioso de nuestro origen y de nuestro país como tal y como región privilegiada precisamente por estar en donde estamos, creo que si todos nos sintieramos de esta manera orgullosos (pero un orgullo positivo) nuestra nación sería la potencia mundial número 1.
    Salud!

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