miércoles, 16 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4-A

LAS DIMENSIONES REGIONALES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
Por el paso de esta lectura, iremos dándonos una idea, de cómo se fue formando desde nuestros inicios sobre todo en el tiempo de la revolución y después las regiones, como influyeron todos estos sucesos e influencias que lo llevaron a formar lo que ahora somos tanto como región y como país.
La lectura comienza citando el marco de la cuestión regional, en este aparto se plantea la tipología armónica, donde existen, reglas, leyes, orígenes, procesos, que imprimen cierto orden, determinadas jerarquías, niveles plasmados en sistemas naturales y sistemas socioeconómicos como categoría real que ocupan determinado espacio en la geósfera. Como podemos ver bien estructurada basada en fundamentos que hace que sea regional  y funcional, ya que se contaba con un plan a seguir y claro.
 Aquí también se mencionan a las regiones de la naturaleza y las de orden social se vean determinadas por factores de este carácter de ley y reglas, que aunque siempre exista una influencia natural y cierto grado de determinismo, llamado geográfico, en la vida humana y en mucha de las actividades primarias, se sigue tratando de cumplir con estos parámetros.
No se puede dejar de mencionar una ves mas lo que el autor precisa sobre la formación de la región, donde la defino como un proceso histórico y tomando en cuenta siempre el origen y etapas pasadas que ahora denominan y fueron influyendo en el proceso de lo que ahora se puede definir como región, ya que de esto depende que de verdad entendamos lo que es la región en su totalidad hoy en día y así poder generar o planear un futuro en nuestra región de funcionalidad.
Uno de lo subtemas que se estudia en esta lectura es el de principales peldaños en la regionalización socioeconómica de México; que nos  habla de Humboldt como un autor importante en el área de las teorías modernas de las regiones económicas, sin embargo en esos tiempos no era muy confiable la aportación de este innovador, ya que  en 1811  el país pasaba por un aislamiento que no permitía el desarrollo regional y geográfico, por lo que era difícil aplicar su teoría basado en el sistema francés ya que la realidad económica era otra y fue en descenso hasta que en la revolución de Ayutla triunfaron lo que determino su anulación
Manuel Orozco y Berra centrados en el centralismo forman unos escritos donde se exponen sus ideas, en las cuales se basaron para la regionalización, donde plasman que una buena división territorial es un problema complexo, compuesto de multitud de elementos, de los cuales los unos pueden ser fácilmente puestos en relación, mientras los otros presenta en su  conjunto dificultades insuperables. Esto haciendo referencia al sin numero de influencias que hay en una región y que influyen en su formación y desarrollo, siempre haciendo énfasis en sus arraigos y culturas en las que esta sustentada esa región.
Es Villarreal quien ya plantea las regiones económico-agrícolas, donde se ve ya un cierto avance después de lo ya mencionado, ya que en el año de 1935 -36 fue madurando en el país concepciones propias, introduciéndose las escuelas regionalistas de otros países, aunque por este mismo impulso, se pudo empezar a formar sus propias ideas mexicanas aplicables en los planes de transformación social.
Entre los años 30 y 60 se da una división oficial, donde se divide en cinco zonas económicas que abarcaban estados completos, lo que permitió  utilizar datos estadísticos los cuales se recopila y se generalizan por estados y aunque fue criticada  por Mashbits, la forma en que fue esta división, no podemos dejar a un lado que estos datos o estadísticas fueron información que ha servido, aunque no se le ha dado el seguimiento debido, por lo que no e ha podido ver algún beneficio de este.
Después de todo esto se dan cambios en las grandes regiones (1960-1987), donde sed deja clara, la importancia del estudio de las regiones de México ya que se quería mejor en los desequilibrios en los espacios señalando los niveles de desigualdad del pueblo trabajador. Esto trajo consigo el poder ya considerar una maduración incluso el autor menciona que para 1965 y después de la revolución y el porfiriato, nos podíamos denominar como regiones medias que se podían denominar sobresalientes.
Por ultimo no puedo dejar de menciona la crisis que se suscito en 1979, con la explotación del petróleo y su aportación, esto no solo afectando a la regio de Campeche, este siendo el detonante de un grave deterioro ambiental, que aun no termina, al igual que el efecto que ha causado en varias regiones claves del país, tal ves de manera indirecta, sin embargo afecta y tiene consecuencias.
Conclusión.
Como podemos ver, después de haber estudiado la lectura, las regiones son un proceso que ha tenido altas y bajas, desde el punto de vista de nuestro país y viendo la historia y los acontecimientos importantes por los que ha pasado. No deja de ser una región prometedora y con mucho para dar, es importante la forma en que el autor nos plasma,  como se han ido  formando las delimitación de las regiones, las influencias para realizarse aunque basado en su modelo socioeconómico, espacial y territorial, que son los que en realidad definen una región, por lo que no podemos dejar de pensar en como toda historia y repercusiones que han pasado desde los años 80 hasta ahoritamodificaciones tal ves a corto plazo, sin embargo esperemos que no perdamos de vista este objetivo y esta visión, ya que esto ayudara a que nuestra labor docente no pierda su verdadera esencia, sobre todo en lo que nosotros podemos aportar para el beneficio de nuestros alumnos viviendo  y desarrollando una región.

1 comentario:

  1. Bueno su análisis, pero no se le olvide cuidar la ortografía, ¿cómo puede usted como docente no perder su esencia y aplicarla al desarrollo de su región?
    Saludos.

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