lunes, 7 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CARMINA TRUJILLO CASTRO 4 - A

Comentarios sobre la lectura:
Métodos para el estudio de lo regional.
Después de haber leído esta lectura, me sigo dando cuenta de cómo la influencia de todo, forma en este caso a la región como tal, en este caso ya adentrándonos en como podemos adentrarnos en su composición y entenderla desde sus fundamentos. Por ejemplo cuan es su importancia que ha llevado a grandes autores, en este caso a George Pierre a analizar e idear métodos para su estudio.

El autor nos muestra los elementos de análisis y lo define como el inventario razonado de los datos necesarios para el estudio regional, en su situación momentánea, y en su dinamismo fundamental;  los divide en la población, en sus aspectos demográficos y sociales, los recursos y su utilización, el consumo, las relaciones exteriores y la estructura geográfica.  Esto nos permite partir ya de algo específico, y así nos da la pauta para verlos ya como una situación de investigación, donde se toman en cuenta, los variantes que de verdad influyen  (los ya mencionados) en el proceso del análisis de los elementos; estos  definidos por el autor, ya que no se pueden despegar de lo que nos da la pauta para entender este proceso.

Ahora mencionare algo que me pareció significativo en cuanto a los métodos de análisis;  donde nos menciona y le busca la relación, o como van enganchadas, la geografía y la economía, inclusive hace referencia, a que no existe una economía geografía como tal, o el estudio de una geografía regional y por esta situación, se ve en la necesidad de analizar este proceso entre estas dos variantes que van de la mano en el desarrollo de los métodos del análisis en cuanto a la región se refiere. También analiza, que estas deben ser apreciadas en la practica, y no dar lugar a polémicas doctrinales estériles; como tal, no las etiqueta como si no pudiera tener cada una su producto, su beneficio, su resultado ya que cada una es capas de hacerlo, sin embargo deja claro, la importancia de  que estén juntas en este proceso.

Cabe mencionar lo que señala F. Perroux que intenta hasta los mas profundo, traducir la realidad demográfica en abstracciones, esto tratando de ayudar a los economistas a entenderlo desde su perspectiva, al mismo tiempo con los geógrafos, tratando de que estos la entiendan de una manera  simple y familiar, por lo mismo denomina a la economía geográfica, como la geografía humana y la economía regional es estudiada, bajo el nombre de espacio económico operacional. Esto permitiéndole que se de un giro, en la perspectiva de su verdadera naturaleza y viéndola  sencilla para ser estudiada.

Es importante la manera en que se plantea al geógrafo y su desarrollo; como se platea su labor y su desempeño como analiza, partiendo de la investigación documental que trata de emplear todas las fuentes, las  técnicas, los procedimientos para llegar a la estadística que se requiere; tomado de la mano esta la expresión de los resultados, esto basado en el mapa que permite ver y comparar el espacio y su ubicación.

No podemos dejar de plantear las disparidades regionales y su importancia, sobre todo en el aspecto donde aparecen bajo enfoques diversos, según la importancia que se de a un determinado índice revelador y también el punto de vista que adoptemos, esto refiriéndose a que depende de la situación a actividad, es la forma en que se desarrollarla y desenvuelve así pudiendo plantear la solución,  por eso la necesidad del autor de mencionar la diversidad de cada región, en cuanto a población y limitaciones.

Como conclusión, nos queda mencionar como estos dos factores, te llevan por un camino de la región, donde es importante tomar en cuenta los detalles que influyen en cada parte del proceso que se esta llevando, como son esenciales, para un desarrollo óptimo; ya que al adentrarte e investigar de forma minuciosa en este caso con la economía y la geografía que se podría pensar no trabaja en equipo, por su esencia particular una de la otra. sin embargo nos podemos dar cuenta de su relación de eslabón que se va formando conforme se va estudiando a la región como tal, claro con el propósito de que esta funcione para el beneficio de una sociedad en progreso, lo que permite que se pueda denominar como una región subdesarrollada o que se encuentra en este proceso. Esto gracias a lo que plantea el autor con su metodología y análisis.

1 comentario:

  1. Creo que su resumen está bastante bien, pero le faltó mas análisis, más conclusión y enfoque al entorno educativo o su labor docente , enfatice mas el final enfocandolo en lo educativo y por favo revise errores de construcción y ortografía.
    Vamos bien ánimo, saludos.

    ResponderEliminar